martes, 21 de abril de 2009

GMAIL UN "PEQUEÑO" GIGANTE


Gmail cumple 5 años y se proyecta como el correo líder


El servicio de correo de Google ya tiene más de 110 millones de usuarios.

· Su crecimiento es superior al de sus mayores rivales, que tienen más de 13 años de vida.

· Las tendencias apuntan a que en unos años podría tomar el liderato.

· Analistas lo califican como el que transformó el correo electrónico, y como el más innovador de todos.

· Gmail Labs, el motor de la innovación en Gmail, ya está disponible en español.


Gmail, el servicio de correo que Google presentó en abril de 2004, atraviesa uno de sus mejores momentos. En el mes de su quinto aniversario, no sólo ha acelerado su curva de innovación con nuevas opciones y herramientas provenientes de Gmail Labs, sus ‘laboratorios de pruebas’ en los que los usuarios ayudan a mejorarlo, sino que su crecimiento es superior al de todos sus rivales y las tendencias apuntan a que en unos años podría tomar el liderato, en un campo en el que los dos mayores competidores tienen más de 13 años de vida.

El diario inglés Financial Times reportó en enero que Gmail, pese a que ya cuenta con 110 millones de usuarios, sigue teniendo una tasa de crecimiento significativa. “Gmail ha ganado terreno en Estados Unidos en el último año, con un crecimiento de usuarios de más del 40 por ciento, comparado con un aumento del 2 por ciento de Yahoo y una caída del 7 por ciento del servicio de Microsoft”.

Según la firma de investigación ComScore, los dos jugadores más antiguos en este campo tienen más de 250 millones de usuarios en el mundo, mientras que Gmail está en un sólido tercer lugar. Pero las curvas de crecimiento desde 2004 hacen prever que en Estados Unidos Gmail podría asumir el segundo lugar a finales de este año y el primero en 2011 (y en todo el mundo podría repetir este logro dos años después si se mantienen las tendencias).

Cabe señalar que Google, cuyo servicio aún está en versión beta, deliberadamente ‘frenó’ el crecimiento en número de usuarios durante casi tres años con el fin de concentrarse en mejorar el servicio, pues Gmail nació como un servicio de correo al que sólo se podía acceder por invitación de otro usuario. En sus comienzos, los afortunados usuarios pioneros de Gmail podían ‘regalar invitaciones’ a sus amigos, y fueron famosas las subastas en línea por las cuales muchas personas pagaban varios dólares por ‘comprar’ una invitación. Apenas en febrero de 2007 Google permitió que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pudiera abrir una cuenta en su servicio de correo, y ese momento marcó su explosivo y continuo crecimiento.

Cambió las reglas de juego y es mucho más que un correo

Antes de su aparición, los servicios de correo basados en la Web (webmail) eran muy populares, pero la experiencia de los usuarios no era la mejor. En primer lugar, destinaban buena parte de su tiempo de uso del correo borrando mensajes, ya fuera por falta de espacio –los servicios más populares ofrecían entre 2 y 4 MB de capacidad– o porque el spam, o correo basura, se mezclaba fácilmente con los mensajes legítimos. Gmail rompió los límites del correo de la época y nació con una oferta de 1 GB –250 y 500 veces más que sus rivales más conocidos–.

Con esta capacidad, Gmail se convirtió en el primer servicio de correo del mundo en el que era más fácil archivar mensajes que borrarlos. Hoy, ofrece una capacidad de 7,2 GB que crece segundo tras segundo, y el tamaño máximo de los mensajes, con sus archivos anexos, es de 20 MB, el mayor tamaño permitido entre los servicios gratuitos de correo.

Otra de las grandes innovaciones Gmail es organización de mensajes por conversaciones. En los demás servicios de correo electrónico, las respuestas aparecen como un mensaje independiente en la bandeja de entrada, lo que obliga a los usuarios a leer todos los mensajes, mezclados con mensajes de otros temas, para seguir la conversación. En Gmail, las respuestas se muestran en un solo lugar, en orden, facilitando la comprensión del contexto de un mensaje o el seguimiento de la conversación.

La velocidad en el envío y la recepción de mensajes, las búsquedas inmediatas y precisas gracias al buscador incorporado de Google, y detalles como el uso de etiquetas en lugar de carpetas son otras ventajas que Gmail incorporó desde su aparición, muchas de ellas aún no igualadas por sus competidores.

A pesar de estas ventajas iniciales, Google mantuvo el ritmo de la innovación y siguió mejorando en pequeños y grandes detalles. Hoy es mucho más que correo: incorpora un servicio de chat, audiochat y videochat, y se integra con otros servicios en línea de Google como Calendar (un calendario en línea) y Docs (documentos de oficina). Además, a partir de junio de 2008 ‘formalizó’ su apuesta por la innovación en Gmail al crear Gmail Labs, una vitrina para que los desarrolladores de Gmail publiquen sus creaciones y reciban retroalimentación de otros desarrolladores y de usuarios. Estas creaciones pueden ser simples adiciones divertidas al correo, o verdaderamente útiles y pedidas características.

Gmail Labs –que está disponible en español desde este año– ya ofrece más de 45 funciones experimentales, incluida la función de tareas, Gmail offline (que permite su uso cuando no hay una conexión a Internet), deshacer el envío de mensajes, múltiples bandejas de entrada en una sola página, vistas previas de videos de YouTube en los mensajes, respuestas prediseñadas y hasta algunas triviales como el test de facultades mentales intactas, que evita que un usuario borracho o insomne envíe un mensaje del que después pueda arrepentirse.
Todas estas funciones experimentales, más las que ya han superado esta etapa, son gratuitas para todos los usuarios.

Los próximos cinco años: radicales.
Los analistas, basados en cifras como las de ComScore, insisten en que de mantenerse las tendencias de crecimiento de Gmail y las de sus dos principales rivales, el servicio de correo de Google será el líder en menos de cinco años. Sin embargo, Google ve el futuro desde otra perspectiva.


Todd Jackson gerente de producto de Gmail, destaca que el futuro está marcado por más innovación, más ruptura de los límites y los usos actuales. “Los problemas del correo de hoy son distintos de los que la gente tenía hace cinco años, y los usuarios más exigentes de Gmail continúan presionándolo hasta sus límites. Estamos obteniendo más correo y comunicándonos de más formas que nunca antes (…). Esperamos que los cambios en los próximos cinco años sean aún más radicales que los de los pasados cinco. Estamos ya emocionados acerca de algunas nuevas cosas que estamos probando internamente”, escribió Jackson en el blog oficial de Google (googleblog.blogs
pot.com).


Sobre las próximas novedades, Keith Coleman, gerente senior de producto de Gmail señala que serán una sorpresa, porque Google no suele hacer preanuncios. "Nuestros productos evolucionan de maneras impredecibles mientras los desarrollamos internamente, por lo que muchas de las predicciones de lo que podríamos lanzar podrían ser imprecisas", agrega.

Top 11 de características exclusivas

· Alta capacidad: una cuenta de Gmail ofrece 7,2 GB de capacidad –que crece segundo tras segundo–, que evita la vieja práctica de gastar tiempo borrando mensajes. Además, permite enviar y recibir mensajes de hasta 20 MB, un tamaño inigualado.

· Spam, cosa del pasado. El correo basura sigue siendo una pesadilla en los servicios de correo gratuitos e incluso en los empresariales. El flltro contra spam de Gmail es una de las razones por las que sus usuarios lo aman, pues es muy efectivo y no lanza falsos positivos.

· Adiós, carpetas y subcarpetas. Gastar tiempo archivando mensajes y buscándolos no es productivo, por lo que Gmail evita esta tarea con su potente buscador. Además, permite identificar mensajes con múltiples etiquetas, algo mucho más práctico y fácil que las carpetas.

· Más que mensajes, conversaciones. Gmail permite ver los mensajes en contexto: al recibir una respuesta a un mensaje enviado o recibido, Gmail no la mostrará como un mensaje nuevo, sino que automáticamente la agregará al mensaje original. La conversación crece a medida que se envían y se reciben respuestas, lo que facilita mantener el hilo de la charla.

· Publicidad sí, pero de calidad. En Gmail no encontrará banners de emoticones ni de productos que no le interesan a usted, y tampoco verá anuncios insertados sin su consentimiento en los mensajes que envía. Simplemente verá anuncios de texto relevantes y orientados en la página principal, así como enlaces a sitios web que podrían ser de interés.

· Centralización del correo. Quienes tienen muchas cuentas de correo no sufrirán más los rigores de ingresar a cada uno independientemente. Gmail permite recibir los mensajes de correo de otras cuentas. Además, es posible también enviar mensajes desde Gmail usando las direcciones de otros servicios de correo.

· Chat, audio y videoconferencia integrados. Desde Gmail es posible realizar charlas en tiempo real de texto, voz y video, entre una o varias personas.

· Gmail con el nombre de su empresa. A través del servicio gratuito Google Apps, es posible disfrutar del correo de Gmail con el dominio de la compañía (por ejemplo, sunombre@suempresa.com).

· Personal y divertido. Gmail tiene más de 30 temas o motivos gráficos que decoran la página principal, que van desde paisajes naturales y combinaciones de colores hasta caricaturas de ninjas. Además, en cada mensaje de correo se pueden insertar emoticones para expresar emociones.

· Experimentos productivos de Gmail Labs. Los laboratorios de Gmail ya ofrecen más de 45 funciones experimentales, que se pueden habilitar a voluntad. Algunas de ellas son realmente útiles: Gmail sin conexión, que permite usar el servicio aún sin conexión a Internet; deshacer el envío, que permite corregir envíos accidentales; múltiples bandejas de entrada, respuestas prediseñadas, autocompletado de búsquedas y creación de documentos a partir de mensajes, entre muchas otras.

· Experimentos divertidos de Gmail Labs. También hay algunas opciones triviales o de entretenimiento, aunque también pueden ser útiles. Vistas previas de videos de YouTube, control de adicción al correo, test de facultades mentales intactas y vistas previas de imágenes de Flickr son sólo algunas. Y muchas más están por venir.


Citas sobre Gmail

"En el mundo del correo electrónico, hay un AG y un DG. BG es, por supuesto, Antes de Gmail. Y DG es la feliz época después de que cierta compañía de búsqueda decidió lanzar su versión de un servicio de correo".
Sree Sreenivasan, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

"Aún en su actual tempranero estado, y disponible sólo para unos pocos miles de probadores, Gmail aparece destinado a ser uno de los más útiles servicios de Internet desde la aparición del propio Google. Gmail es infinitamente más claro, rápido, útil y eficiente, y menos comercial y limitante que otros servicios de correo basados en la Web".
David Pogue, editor del New York Times, semanas después del lanzamiento de Gmail en 2004.

"La llegada de Gmail ha transformado el correo electrónico ofreciendo almacenamiento casi ilimitado, el estado del arte en capacidades de búsqueda, y anuncios que se relacionan con los mensajes. Gmail realmente nunca ha sido realmente superado en términos de rendimiento y funcionalidad".
Andrew Frank, analista de la firma Gartner, en noviembre de 2007.

"Gmail cambió el juego del webmail para siempre, ofreciendo características que hoy damos como obvias: una interfaz liviana, búsquedas poderosas, el uso pionero del lenguaje Ajax y el entonces amplio espacio de 1 GB (otros proveedores, como Hotmail y Yahoo Mail, ofrecían sólo unos pocos megabytes. 'Usted nunca necesitará borrar otro mensaje', fue como Google lo describió en su momento".

Simon Mackie, The GigaOM Network.

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