Resultados ‘inteligentes’ en una cuadrícula
Gran parte de la información que millones de personas necesitan a diario es muy fácil de encontrar. La biografía de un personaje, la información general de un país o las reglas de un deporte se encuentran fácilmente con una única búsqueda en Google. Pero no todas las búsquedas son tan simples, y algunas llegan a exigir buscar en diez y hasta veinte sitios web para recolectar la información necesaria. Allí, Google Squared puede ahorrar gran parte del trabajo.
Alex Komoroske, Gerente Asociado de Producto de Google Squared, da un ejemplo personal de cómo le ayuda: “Soy un fanático de las montañas rusas. En el pasado, he utilizado a Google para buscar información sobre montañas rusas, tales como cuál es la más alta, la más rápida o la que tiene la mayor cantidad de vueltas mortales. Buscar ese tipo de información puede llevar muchas búsquedas –solía encontrar el tamaño de una montaña rusa en un sitio Web, su altura en otro y su velocidad en un tercero–. Comparando estos sitios manualmente, podía encontrar la información que buscaba, pero llevaba tiempo. Con Google Squared puedo encontrar toda la información sobre montañas rusas en forma casi instantánea. Si buscas montañas rusas, Google Squared arma una cuadrícula con filas y columnas de varias montañas rusas y sus características, tales como altura, tamaño y velocidad”.
Así, Google Squared busca en la Web para encontrar la información que se busca, la extrae, la organiza y luego la presenta de una forma práctica y útil, en un formato de tabla similar al de una hoja de cálculo llamado Square.
Sin embargo, Google Squared es sólo el primer paso hacia búsquedas de conocimiento y no sólo de sitios web. La nueva herramienta es uno de los 26 experimentos actuales de Google Labs (labs.google.com), lo que significa que está en sus primeros estados de desarrollo y que por ello aún no es perfecta. Por eso, sus creadores decidieron que aceptara las sugerencias de los usuarios con el fin de que fueran encontrando la mejor respuesta, de tal manera que se puedan eliminar y crear filas y columnas, y Google Squared modifica el Square según estos cambios, e incluso sugiere nuevas filas y columnas.
Al dar clic en los datos, se podrán ver las fuentes de las cuales Google Squared extrajo la información, lo que ayuda a establecer su confiabilidad. Una vez que un Square llena las expectativas del usuario, éste podrá grabarlo y regresar a él para consultarlo o modificarlo.
Algunos Ejemplos
Google Squared por ahora sólo funciona en inglés, por lo que los mejores resultados se obtienen utilizando términos en este idioma para hacer la búsqueda. Sin embargo, si se utilizan palabras en español, en algunos casos logra crear el Square, y en los que no lo consigue siempre será posible añadir los primeros elementos de la lista.
Por ejemplo, al buscar ‘paises africanos’, Google Squared no puede construir el Square automáticamente, pero al escribir en español el nombre de cuatro o cinco países sí lo hace con nuevos países. Al buscar ‘african countries’, en pocos segundos construye un completo Square con diez países (que se puede ampliar), y con columnas de descripción, capital, área y religión.
Se pueden buscar muchas cosas en Google Squared, algunos en español y otros en inglés. Éstas son algunas ideas: ‘planetas’, ‘razas de perros’, ‘peliculas pixar’ ‘colombian cities’, ‘colombian soccer players’, ‘game consoles’ y ‘bogota museums’.