McAfee Inc. (NYSE: MFE) dio a conocer su Informe de amenazas del cuarto trimestre, que destaca las historias generadoras de spam más importantes de 2009, así como también el aumento del hacktivismo político en países como Polonia, Letonia, Dinamarca y Suiza. Los resultados del informe también revelan que el año 2009 promedió alrededor de 135.500 millones de mensajes spam al día, aunque el volumen de spam disminuyó en un 24% en el cuarto trimestre en comparación con el tercero.
Los emisores de spam utilizaron extensamente los titulares de prensa en 2009, aprovechándose de noticias de última hora, tragedias mundiales y acontecimientos de interés. El accidente aéreo de Air France y la muerte de Michael Jackson se encuentran entre las principales tragedias explotadas por los emisores de spam el año pasado. Los investigadores de McAfee también observaron una cantidad considerable de fraudes electrónicos con el tema de la Copa del Mundo de la FIFA 2010, troyanos Zeus haciéndose pasar por el CDC, en referencia al programa de la vacuna H1N1 y fraudes del tipo “hágase rico fácilmente” debido al aumento de los niveles de desempleo en EE.UU.
Los ataques de motivación política están en aumento en todo el mundo, concentrándose en destinos de redes sociales populares, como se pudo ver hace poco con el ataque político del Ciberejército Iraní contra Twitter. El informe confirma que Estados Unidos no es el único objetivo, ni China el único origen de estos tipos de ataques con los recientes ataques políticos dirigidos contra el gobierno polaco, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Copenhague y el Día de la Independencia de Letonia.
El malware que incluye software de seguridad falso, los ataques a redes sociales y las infecciones de ejecución automática de USB siguieron aumentado considerablemente durante el año pasado. Los ataques basados en Internet, los ataques centrados en Web 2.0 y las amenazas a los dispositivos de almacenamiento portátil tuvieron una grandísima participación en 2009, al contribuir enormemente al gran aumento de las amenazas y demostrar cómo está evolucionando con el tiempo la naturaleza de las amenazas informáticas. Los criminales cibernéticos usaron los sitios de redes sociales para dirigirse a una nueva generación de víctimas, con un amplio crecimiento de la actividad de Koobface durante la última parte de 2009. Koobface ahora es alojado por servidores en 46 países distintos, con Estados Unidos, Alemania y Dinamarca como las tres máximas ubicaciones de hosting.
“En el cuarto trimestre observamos una caída de la actividad de spam, pero identificamos algunas tendencias interesantes en desarrollo en cuanto a la distribución geográfica de las amenazas cibernéticas y los tipos de amenazas ejecutados”, señaló Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de tecnología de McAfee Labs. “China surgió como el líder mundial en producción de zombies y ejecución de ataques de inyección SQL, mientras que los ataques basados en Internet tuvieron un papel más importante y seguirán teniéndolo cuando los criminales cibernéticos apunten a los destinos sociales más populares en 2010”.
China supera a EE.UU. como el principal país productor de zombies
La producción de zombies en EE.UU. cayó considerablemente desde el 13,1% en el tercer trimestre al 9,5% en el cuarto trimestre, lo que hace de China el máximo país productor de zombies con un 12%. Brasil se ubicó tercero, mientras que Rusia y Alemania completan los cinco primeros países. Estados Unidos sigue siendo el principal país en términos de producción de spam, con Brasil e India en el segundo y tercer lugar. Ucrania y Alemania se unieron a la lista de los 10 principales países productores de spam por primera vez en el año 2009.
La distribución geográfica de las amenazas vía Web
Norteamérica es el líder mundial en hosting de contenido malicioso, con Europa, Oriente Medio y África en segundo lugar, seguidos por Asia Pacífico. En Europa, Alemania posee el primer lugar, seguido por los Países Bajos e Italia. China es Asia, es el máximo host de contenido malicioso en Asia, seguido por Rusia y Corea del Sur. Sudamérica está comenzando a tener un papel más importante, con Brasil encabezando la lista de hosting de esa región.
China es el líder mundial en ataques de inyección SQL
Aunque los ataques de inyección SQL se originan en varios países en todo el mundo, China fue por gran margen el principal país que albergó estos ataques con un 54,4%. Gracias a la creciente popularidad de las aplicaciones de Adobe, McAfee Labs observó varios intentos de ataque orientados a clientes para atacar a Flash y Acrobat Reader.
Para obtener una copia completa del Informe de amenazas del cuarto trimestre, visite: http://www.mcafee.com/us/local_content/reports/threats_2009Q4_final.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario